México preside la OIPORC

La Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) tiene nueva mesa directiva.

Conformada por organizaciones de porcicultores de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, la OIPORC celebró recientemente su V Congreso Iberoamericano de Porcicultura en la Ciudad de Lima, Perú.

En este marco se llevó a cabo la asamblea ordinaria y se dio a conocer la nueva mesa directiva para los próximos 3 años, integrada por México en la Presidencia; Colombia en la Vicepresidencia; Portugal en la Secretaría; Perú en la Tesorería y Panamá como Vocal. Cabe mencionar que el actual Presidente de la Mesa Directiva de la OIPORC, José Luis Caram Inclán, es el Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

De igual manera se abordaron otros temas de importancia para la Organización, como son su posicionamiento, las relaciones comerciales que implican cada día mayor cooperación entre los pares, así como los problemas y oportunidades que enfrentan los países agremiados. Todo esto con el fin de redefinir sus lineamientos y fortalecerse.

También se habló de los objetivos principales de la OIPORC, entre los que destacan:

  • Fortalecer la presencia de la porcicultura iberoamericana a nivel mundial en los diversos foros
  • Respaldar la presencia gremial de las organizaciones en cada uno de sus países
  • Ser un foro de intercambio de información en las diversas materias que le compete, como salud, comercio, normativo, entre otros
  • Hacer que el trabajo de todos se traduzca en resultados
  • Con esto se pretende que la OIPORC apoye, respalde e intercambie información, a fin de aprovechar la gran ventaja climática, recursos hídricos, población y puertos que tiene el continente americano para ser el gran proveedor de alimentos en el mundo.

Paralelamente, las organizaciones de porcicultores de los países iberoamericanos tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias que favorecen al sector.

Es evidente que se tiene una estrategia de trabajo bien definida y que los miembros de la OIPORC se verán beneficiados a nivel local y global.

Fuente: agromarketing.mx